Trabajadores petroleros anunciaron que tomarán nuevas medidas de fuerza la semana que viene tras la postergación del inicio de las negociaciones por las paritarias del sector.
La protesta se acordó luego de que se suspendieran las negociaciones por al menos una semana, debido a que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no se presentó a la reunión con sindicalistas y cámaras empresariales de la industria petrolera.
Se estimaba que en esta semana se iba a oficializar el comienzo de las paritarias, inclusive comenzaron a circular posibles porcentajes de aumento salarial por parte de los gremios y empresas.
Con respecto a las petroleras, trascendió que la petrolera estatal YPF estaría dispuesta a otorgar un incremento en cuotas. Mientras que las firmas de servicios petroleros apuntan a suspender momentáneamente las negociaciones hasta que la situación del sector mejore.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, encabezado por Guillermo Pereyra, indicó a través de un comunicado que sus miembros comenzarán el lunes una medida de fuerza de 24 horas y advirtió que afectará la producción en las principales provincias hidrocarburíferas del país.
Los trabajadores del sector energético demandan un 40 por ciento de alza salarial que los compense por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la alta inflación. Además, protestarán por la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la polémica ley antidespidos aprobada esta semana en el Congreso.